Este sábado, el presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico (Colmed), Enrique Morales, denunció que un joven resultó con severo daño visual luego de recibir el impacto directo de balines en su cara afectando sus dos ojos.

Revisa nuestro "Minuto a Minuto" pulsando aquí.

Morales señaló que el joven de 21 años perdió la visión de uno de sus ojos, mientras que el otro lo tiene severamente dañado.

El colegiado detalló que el hecho habría ocurrido cercano a las 18.00 hrs del viernes en cercanías de Plaza Italia.

Morales aseguró que en la gran mayoría de los casos, no hay posibilidad de recuperar la visión en uno de los ojos, por lo que "es terrible que esto pueda ocurrir en los dos".

El presidente del departamento de DD.HH del Colmed aseguró que en Chile, más de 200 personas, han perdido uno de sus ojos e hizo un llamado a que Carabineros deje de utilizar balines de goma. Por ello, el colegiado convocó a una manifestación para este sábado a las 18.00 hrs en Plaza Italia, para exigir el fin del uso de estos elementos.

"Nos enfrentamos a una pared que no responde (...) la responsabilidad de esto, de que personas pierdan su visión (...) no solo es del carabinero que dispara, es de sus superiores y de las autoridades (...) en Chile los carabineros dependen de una autoridad política, del Ministerio del Inteiror y del Presidente de la República", señaló Morales. 

Lee también: Sociedad Chilena de Oftalmología habla de "emergencia sanitaria" por casos de lesiones oculares

Por otro lado, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, a través de redes sociales, informó que el joven corresponde a un estudiante de la casa de estudios e identificó como Gustavo Gatica, haciendo un llamado a realizar un "anillo" en los alrededores de la Clínica Santa María (lugar donde el joven está internado" en señal de apoyo al joven.

Lo mismo hizo el rector de la casa de estudios, Álvaro Ramis, quien a través de su cuenta en Twitter, hizo un llamado a la comunidad universitaria a reunirse en apoyo de Gatica.

Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), anunció que presentará una querella por este caso e hizo un llamado a que Carabineros respete protocolos y haga uso proporcional de la fuerza en el control del orden público.

 

Publicidad