Este lunes comenzaron a regir en nuestro país nuevas medidas restrictivas para contener el aumento de casos de COVID-19, entre las que destacan la limitación de permisos de desplazamiento, la restricción de venta de productos, y el cierre de fronteras. 

Sobre este tema y para crear conciencia en la población a respetar las medidas sanitarias, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, en conversación con el matinal "Bienvenidos", se refirió a los protocolos que tienen que implementar cada vez que muere una persona por coronavirus.

"Cuando uno lo hace cara a cara es mucho más fácil que hacerlo por un teléfono", precisó el médico para explicar cómo informan a los familiares la muerte de un paciente. 

Sin embargo, detalló que hay una dificultad mayor al momento de comunicar este tipo de noticias. "Cuando una persona está falleciendo, acercarse y decirle, 'acompáñame para que veamos en qué situación está'. Hacer la figura mental de una persona falleciendo es mucho más fácil que decirle por teléfono al familiar, 'está falleciendo' y luego decirle, 'sabe qué, falleció, venga a buscar el cuerpo'", precisó.

En este sentido, mencionó que el procedimiento para retirar un cuerpo es muy distitno cuando un paciente muere por COVID-19. "Es un cuerpo que está totalmente aislado por los protocolos Covid, está en bolsa, sorry si suena muy fuerte, muchas veces no se permite verlo y finalmente termina dentro de un ataúd. La rotura que hay, que generan entre la persona que está grave y termina falleciendo y la despedida, finalmente no se logra", sostuvo.

En relación a los duelos de personas que han fallecido por coronavirus, Bernucci dijo que "van a haber 30 mil duelos patológicos, no es lo mismo el duelo que uno logra al despedirse y luego pasar por las fases normales del duelo. Aquí van a haber una cantidad importante de esos 30 mil fallecidos que van a tener un duelo patológico y creo que como país debiésemos hacernos cargo".

Publicidad