La Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) presentó una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el caso de la colusión del precio de los pollos que involucró a tres cadenas de supermercados.

La agrupación exige en la demanda que cada chileno reciba una indemnización de 50 mil pesos y que precisamente sean las cadenas de supermercado involucradas las que se hagan cargo, que son Walmart, de Líder y otras tiendas, Cencosud, de Jumbo y otros comercios, y SMU, de Unimarc y otros supermercados.

Según la asociación la indemnización tiene por finalidad la “reparación íntegra de todos los daños que los consumidores del país sufrieron a causa de los actos que han atentado contra las normas de la libre competencia, en los que incurrieron las empresas demandadas, al pactar un acuerdo entre competidores consistente en establecer cuotas en la venta de pollos, con la consiguiente alteración de precios que debieron soportar los consumidores afectados”.

El caso data de 2014 cuando las empresas de pollo Agrícola Agrosuper, Agrícola don Pollo Limitada, Empresas Ariztía y la Asociación de Productores Avícolas fueron sancionadas por el TDLC por coludirse para manipular el precio del pollo en venta minorista, lo que luego derivó en las acusaciones a las cadenas de supermercados.

"Como daño moral consideramos que habiendo sido la colusión un acto que afectó a todos los chilenos, según se señala expresamente en la propia sentencia de S.S. donde se indica que afectó a nivel nacional a más del 90 por ciento del mercado de pollos, la indemnización del daño moral debe verse incrementado en una suma en UF al día de hoy equivalente a $50.000 por cada consumidor, considerándose como tal a toda persona compradora mayor de 18 años", dice la demanda.

Publicidad