Desde este lunes 8 de abril, en la Región Metropolitana comenzó el apagón analógico, el cual tiene como objetivo terminar con la televisión analógica para dar un paso completo a la digital. 

El proceso comenzó recién en la capital de nuestro país, pero venía sucediendo en otros sectores: desde la semana del 13 de marzo ocurrió los propio en las regiones de Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota y Tarapacá. 

Con el apagón tecnológico, se dejarán atrás las señales analógicas “SD” para solo usar las digitalizadas “HD”.

La mayoría de los televisores vendidos desde el 2010 cuentan con la recepción digital integrada, por lo que seguirán funcionando con normalidad.

Apagón analógico: ¿Qué debo hacer si mi televisor es antiguo? 

Si el televisor es Smart TV, el usuario simplemente necesita la antena para darle uso.

En cambio, si el televisor es análogo, necesita decodificador y antena. Esto mismo explicó el presidente de Anatel, Pablo Vidal, quien detalló qué necesitan los usuarios para dar uso al producto. 

"Con una antena y un decodificador, un televisor antiguo puede capturar la señal, pero no la va a ver en alta definición", explicó el presidente de Anatel. 

"La limitación es la capacidad del televisor. Si usted quiere disfrutar todas las bondades de la televisión digital, necesita un televisor actual", complementó.

"Hay muchas familias que no van a percibir ningún cambio hoy, porque probablemente hace varios años ya están disfrutando de la televisión digital", agregó el presidente de Anatel. 

Entre las ventajas que se encuentra el apagón analógico, está "la posibilidad de recibir la señal no solamente en la televisión, sino que también en un teléfono, en una tablet, en un computador", aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.  

Publicidad