Este jueves 1 de septiembre entró en vigencia el programa "Copago cero" del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el cual permitirá que las personas que se atiendan en la red pública y pertenezcan al tramo C y D no deban pagar por sus atenciones.

Es decir, esta medida permitirá que los beneficiarios y beneficiarias de Fonasa, pertenecientes a los mencionados tramos, accedan a la gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud: AUGE/GES, urgencias que requieren hospitalización, medicamentos, prótesis, tratamientos odontológicos y de salud mental, programas especiales (cirugía bariátrica, fertilización in vitro), entre otros.

Las personas ya no tendrán que pagar el 10% (tramo C) y el 20% (tramo D) de las prestaciones recibidas, y al igual que los tramos A y B las atenciones serán libres de copago en consultorios, hospitales, entre otros.

El beneficio está disponible desde este jueves y se activa automáticamente, es decir, no es necesario realizar ningún trámite asociado a la atención de salud en el sistema público.

Cabe mencionar que el copago cero contempla la atención en la red pública de salud (Modalidad de Atención Institucional). Los procedimientos del Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) y las personas que se hospitalizan en pensionado, corresponden a la Modalidad Libre Elección (MLE), por tanto, no son parte de este anuncio.

¿A quién va dirigido?

La medida va dirigida a los tramos C y D, los que juntos suman más de cinco millones de personas.

  • Tramo C: Quienes reciben un ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800.
  • Tramo D: Quienes tienen un ingreso imponible mensual mayor a $554.800.

 

¿Cómo saber a qué tramo de Fonasa pertenezco?

Para conocer a qué tramo perteneces, debes tener tu tu Clave Única. Lo primero que se debe hacer es ingresar al sitio web www.fonasa.cl y hacer clic en la opción "Mi Fonasa", cuyo recuadro aparece en la parte superior.

Se debe hacer clic ahí y luego ingresar el RUT y Clave Única. Una vez que se inicie sesión, el usuario podrá conocer varias informaciones.

Para conocer el tramo al que se pertenece, el usuario debe dirigirse a la sección de "Descarga rápida de certificados" y elegir la opción "Certificado de afiliación".

De esa forma, se desplegará un documento con los datos de la persona, incluyendo la clasificación de su tramo (A, B, C o D).

 

 

Publicidad