El Presidente Sebastián Piñera informó que durante la madrugada de este miércoles "despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a nuestro país".
"El avión llegará a Chile mañana alrededor de las 07:00 horas y estamos listos y preparados para poder iniciar un proceso de vacunación. Esto significa que a partir del día de mañana (jueves) Chile inicia su proceso de vacunación", contó el Mandatario desde el Palacio de La Moneda.
El Mandatario recordó que el proceso de vacunación será gradual. "Las primeras 10 mil dosis que llegan mañana van a ir a vacunar a aquellas personas que han asumido los mayores riesgos, nos referimos a el personal médico que está en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos".
"Nuestra intención es vacunar al 100% de este personal médico en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes y a un tercio del personal médico en la región Metropolitana. Cuando llegue el segundo envío vamos a continuar con este proceso de vacunación", detalló.
"La vacuna es un acto de solidaridad, no es una decisión personal. Cuando una persona se vacuna está protegiendo a su salud, su vida, pero también está protegiendo la salud y la vida de todos los que lo rodean", aseveró el Presidente.
El pasado miércoles 16 de diciembre el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso excepcional de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech en contra del coronavirus COVID-19.
Durante la reunión de expertos, además, se determinó bajar la edad de inoculación. Es decir, el grupo etario será desde los 16 años y no desde los 18 como se había planteado en una primera instancia.
Las cajas en donde se trasladan las vacunas contienen alrededor de 23 kilos de hielo seco para mantener la temperatura en -75°C. Las que quedan en Santiago serán sometidas a un proceso de descongelación que dura cerca de cuatro horas mientras que las que van a regiones hacen un recambio de su sistema de frío para asegurar que lleguen en buen estado.