El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar si son víctimas de abusos o apremios indebidos por parte de las fuerzas armadas o de orden durante manifestaciones, como las ocurridas durante los últimos días en ciudades de todo el país. 

El director de la entidad, Sergio Micco, señaló que cualquier persona que desee acusar alguna vulneración lo haga en el correo denuncias@indh.cl 

Una vez recepcionada la información, el equipo del INDH contactará al involucrado para conocer su testimonio y posteriormente, presentar la querella criminal. De hecho, hasta el momento se han presentado 11 acciones judiciales contra Carabineros y una al Ejército por violencia excesiva durante manifestaciones. 

Revisa este video también:

De acuerdo al último balance del Instituto, hay al menos 88 personas heridas por armas de fuego en todo el país. 

En tanto, La cantidad de detenidos asciende a mil 333 personas, entre quienes la mayoría, 778, corresponden a regiones. En Santiago, según el INDH, son al menos 555 las personas detenidas. 

La cantidad de niñas, niños y adolescentes capturados por fuerzas policiales corresponde a 118 en Santiago y a 63 en regiones, según pudo constatar la organización.

Publicidad