El Gobierno implementará un horario de invierno reducido que inicia el segundo sábado de mayo. Por ello, a la medianoche del 14 de mayo, los relojes se deberán atrasar una hora, pasando a ser las 23 horas del mismo día en la zona continental del país. 

Dicho horario durará tres meses, es decir, de mayo a agosto. 

Debido a que la fecha en la que se realiza el cambio no es habitual, es recomendable planificar las modificaciones de algunos dispositivos electrónicos -como celulares, computadores o tabletas- para evitar problemas.

Estas son algunas recomendaciones que proporcionan los especialistas para estar preparados ante las consecuencias que este cambio de hora puede generar: 

Cómo ajustar celulares y otros dispositivos

“Es importante actualizar la configuración de zona horaria en los diversos dispositivos de uso personal, como las agendas o los servidores de correo, para evitar situaciones como llegar tarde a una reunión” comenta David Iacobucci, director de ventas de Level 3 en Chile. 

El especialista también aconseja, verificar que el uso horario sea el correcto y chequear su calendario de Outlook u otro servicio de correo para verificar que las reuniones se estén agendando con el horario correcto y no el antiguo. Además de agregar en el cuerpo de las invitaciones a reunión la hora en que se realizarán.  

Para los móviles, Android, iOS y Windows, se aconseja que los usuarios desactiven la configuración automática de zona horaria y hagan un cambio manual. Para hacer estos cambios, se debe ir al menú de configuración del equipo y luego al apartado de "Fecha y hora". 

Allí se debe pasar de GMT -3 a GMT -4 Santiago de Chile, si tienes problemas o no encuentras la opción coloca cualquier ubicación, compatible (con GMT-4), como por ejemplo Manaos o Barbados.                                                              

iOS (iPhone)  Android 

 Es importante chequear el calendario de Outlook u otro servicio de correo para verificar que las reuniones se estén agendando con el horario correcto y no el antiguo, agregar en el cuerpo de las invitaciones a reunión la hora en que se realizarán.  

Incorporar "parches" 

Otra opción, distinta a realizar el cambio manual, es incorporar los parches que provean los fabricantes de los sistemas operativos de cada equipo. Por ejemplo, Microsoft ha publicado el Hotfix (parche) 315373 para actualizar el sistema operativo Windows con el nuevo restablecimiento del horario de invierno en Chile.

Éste es aplicable en sistemas operativos soportados en sus diferentes versiones: Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10 (incluido dentro del último update acumulativo); Windows Server 2008/R2, Windows Server 2012/R2

Evita problemas de sueño

Por su parte, el psicólogo clínico e hipnoterapeuta de Hipnosalud, José Luis Rojas, menciona que este cambio de horario es positivo, ya que es saludable para el cerebro tener más horas de luz, y se evitan trastornos de sueño, estrés, además de bajo rendimiento físico e intelectual, que alteran la productividad.  

“Cuando la gente se levanta a oscuras el cerebro no funciona adecuadamente, esta aletargado por el sueño, lo que influye en el rendimiento, la concentración, e incluso, puede generar irritabilidad, generando consecuencias laborales y personales”, asegura Rojas. Y añade: “el cerebro se adapta rápidamente, sin embargo, para ayudarlo se puede modificar la rutina de sueño, acostándose 15 minutos antes, los dos o tres días previos del cambio de hora”. 

Para tener un descanso adecuado y que el cambio de hora no sea tan brusco, los especialistas entregaron algunos consejos para tener una buena higiene del sueño

  • Acostarse 15 minutos antes, los dos o tres días previos al cambio de hora.
  • Se debe practicar algún deporte, pero nunca justo antes de dormir.
  • Se debe apagar la televisión temprano.
  • Desconectarse totalmente de la tecnología para tener un sueño adecuado.
  • No comer comidas pesadas
  • Evitar tomar café o bebidas colas a últimas horas de la tarde (el efecto dura 4 a 6 horas). 

LEE TAMBIÉN: 

¿Problemas de sueño? Expertos explican cómo enfrentar el cambio de hora

Publicidad