EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

¿Problemas de sueño? Expertos explican cómo enfrentar el cambio de hora

¿Problemas de sueño? Expertos explican cómo enfrentar el cambio de hora
T13
Compartir
Revisa algunas recomendaciones para evitar problemas de cara al inicio del horario de invierno, programado para este sábado 14 de mayo.

Este sábado 14 de mayo, a la medianoche, se deberá retrasar 60 minutos el reloj, quedando a las 23.00 horas. 

Los especialistas, pese a tener diferencias respecto a materias puntuales, están de acuerdo en que este cambio de horario es positivo, ya que es saludable para el cerebro tener más horas de luz, y se evitan trastornos de sueño, estrés, además de bajo rendimiento físico e intelectual, que alteran la productividad. 

Cuando la gente se levanta a oscuras el cerebro no funciona adecuadamente, está aletargado por el sueño, lo que influye en el rendimiento, la concentración, e incluso, puede generar irritabilidad, generando consecuencias laborales y personales”, asegura el psicólogo clínico e hipnoterapeuta de Hipnosalud, José Luis Rojas

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (Sochimes), Pablo Brockmann, señala que "es muy nocivo no contar con suficientes horas de luz, en particular al amanecer, ya que perjudica el aprendizaje y el desarrollo neurocognitivo, hay cambios de ánimo, depresión e incluso corporales, hemos revisado estudios que señalan que los días que se cambia el huso horario hay más consultas en urgencia y problemas cardivasculares".

¿Problemas de sueño? Expertos explican cómo enfrentar el cambio de hora
¿Problemas de sueño? Expertos explican cómo enfrentar el cambio de hora

Y agregó que “debería ser un horario único, pero relacionado a la longitud de Chile, ya que el huso horario ideal es el GMT -5. Sin embargo, si existe un cambio de horario este debería ser por un período largo, ya que tres meses es un tiempo corto para que el organismo se acostumbre". 

Cabe recordar que este año el horario de invierno solo durará tres meses (de mayo a agosto), lo cual puede generar consecuencias cuando se vuelva al horario de verano: “se tendrá por muy poco tiempo el horario de invierno, las personas que sufren de insomnio tendrán más problemas para adaptarse debido a su condición", asegura el médico Fernando Schifferli, neurólogo de la Clínica Somno Medicina del Sueño.

En esta misma línea Rojas explica que “el cerebro se adapta rápidamente, sin embargo, puede ser nocivo modificar constantemente la rutina de sueño”. 

Recomendaciones 

Para tener un descanso adecuado y que el cambio de hora no sea tan brusco, los especialistas entregaron algunos consejos para tener una buena higiene del sueño

  • Acostarse 15 minutos antes, los dos o tres días previos al cambio de hora.
  • Se debe practicar algún deporte, pero nunca justo antes de dormir.
  • Se debe apagar la televisión temprano.
  • Desconectarse totalmente de la tecnología para tener un sueño adecuado.
  • No comer comidas pesadas
  • Evitar tomar café o bebidas colas a últimas horas de la tarde (el efecto dura 4 a 6 horas). 

¿Los niños son los principales afectados? 

¿Problemas de sueño? Expertos explican cómo enfrentar el cambio de hora
¿Problemas de sueño? Expertos explican cómo enfrentar el cambio de hora

Varias semanas se discutió sobre si se mantenía o no el horario de verano, hasta que se tomó la decisión de volver al horario de invierno. Este próximo 14 de mayo, los relojes deberán retrasarse una hora. La decisión del Gobierno se basó en la “alta ausencia escolar que se produjo durante invierno del año pasado”. 

Schifferli indicó que para los niños es una buena decisión, ya que el déficit atencional y el bajo rendimiento puede generarse cuando los menores duermen menos de 8 horas diarias o no tienen hábitos de sueño.

“Lo más importante es mantener la rutina normal de los niños. Al estar expuestos a la luz solar, el cerebro sabrá que debe comenzar a trabajar por lo que de manera innata, los niños estarán más despiertos en el colegio, en comparación a cómo sería si estuvieran a oscuras", indicó el especialista. 

Schifferli agregó que el déficit atencional de muchos niños se produce por una privación forzada del sueño a raíz de nuestras ideas culturales de requerir de ellos rendimiento, sin respetar su biología. Hay que mencionar que un niño despertado a las 06:00 AM es como mandar a trabajar a un adulto a las 03:00 AM”.

LEE TAMBIÉN: 

Cambio de hora: recomendaciones para ajustar los celulares y otros dispositivos

Señal T13 En Vivo