El Presidente electo José Antonio Kast criticó los recientes nombramientos realizados en el Ministerio de Defensa, en particular la designación de Jessica Tapia Carvajal en un cargo de planta dentro de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
A juicio del futuro mandatario, se trata de decisiones adoptadas en el tramo final del actual gobierno que condicionan a la administración que liderará a partir del próximo 11 de marzo.
La controversia se generó luego de que el subsecretario Galo Eidelstein nombrara a su exasesora como jefa del Departamento de Estudios y Análisis, en un cargo de planta grado 5°, con una remuneración bruta de $4.517.154. Desde la oposición han advertido que este tipo de designaciones podría dificultar eventuales cambios cuando asuma el nuevo Ejecutivo.
Consultado por la defensa que hizo la vocera Camila Vallejo sobre la medida, Kast respondió que “yo la invitaría a imitar al futuro, no hablar del pasado. Y el futuro es un gobierno nuevo”. En esa misma línea, añadió que “el futuro es un gobierno que la ciudadanía eligió democráticamente”.
El Mandatario electo sostuvo que no resulta adecuado que, en una cartera como Defensa, “en los últimos 30 días se resuelvan concursos que van a implicar al nuevo gobierno tener personas que no comparten en nada los principios y la formulación de propuestas públicas que se le hicieron a la ciudadanía”.
Además, llamó a mantener una transición institucional ordenada. “Le diría a la ministra que le señale al Presidente, que el Presidente le señale a sus ministros, que hagamos una transición razonable”, afirmó, recordando el encuentro inicial sostenido en La Moneda y manifestando su expectativa de que ese espíritu se mantenga.
Kast tilda de "amarre" nombramiento de última hora en Defensa
Al mismo tiempo, el futuro Jefe de Estado fue enfático en señalar que este tipo de decisiones tensiona ese proceso. “Eso no se da cuando se producen estos amarres, porque eso es lo que es, es un amarre”, sostuvo.
Kast también comparó la situación con lo ocurrido durante la discusión del reajuste del sector público. “Es lo mismo que intentaron hacer en la ley de reajuste a los sueldos de los funcionarios públicos. ¿Qué buscaban ahí? Lo mismo, el amarre. Como no resultó por un lado, ahora lo intentan por otro lado”, afirmó.
Asimismo, cuestionó que los nombramientos recaigan en personas de confianza del subsecretario. “Llama la atención que todos sean funcionarios de su confianza, de su exclusiva confianza, que pasan de esa situación ahora a ser eventualmente funcionarios de planta”, señaló.
Finalmente, planteó una reflexión abierta: “¿Qué opina la ciudadanía de si yo tengo una persona de mi confianza trabajando a mi lado, no de planta, y antes de irme lo dejo de planta?”. Luego de esto concluyó: “Todos entienden que eso es un amarre”.