Este jueves, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) anunciaron el fin de los peritajes marítimos a la aeronave conducida por el expresidente Piñera, que capotó en el Lago Ranco por circunstancias que aún se investigan.

Las pericias marítimas realizadas por la PDI incluyeron la toma de imágenes a 28 metros de profundidad y 150 metros desde la orilla en el sector de Ilihue en el Lago Ranco.

La empresa privada Oxxean será la encargada de sacar a flote el helicóptero de Piñera y se espera enviar algunas de sus partes a Estados Unidos para que la empresa Robinson Helicopter Company investigue las causas del accidente.

Gustavo Pacheco, el gerente de desarrollo de nuevos negocios de Puerto Oxxean, conversó con Lun y explicó los seis pasos a seguir para la extracción de la aeronave.

El primero quedaría en manos de un robot que inspeccione las condiciones del fondo del lago para después levantar un plano del sitio.

Luego, se hace una barimetría que es como una “topografía” en el fondo del lago, desde donde se encuentra el helicóptero hasta la orilla con el fin de planificar la ruta.

En tercer lugar, se realiza un plano del helicóptero y se determinan los “puntos de sujeción”, para poner los cables para agarrarlo. La cantidad de cables a utilizar depende del peso de la estructura. “Yo calculo unas tres o cuatro líneas (cables)”, declaró Pacheco.

Para continuar, un equipo de buzos colocará “globos de levante” al helicóptero, “que se inflan con aire con un compresor en superficie para elevarlo al lecho del lago”.

“Hay varias opciones de hacerlo, los buzos pueden inflar los globos que tienen que quedar a cierta profundidad, unos dos metros de la superficie del lago y ahí inflarlos, para que cuando les entre aire no se desinflen”, explicó el representante de Oxxean.

Después de la extracción, el helicóptero de Piñera “será arrastrado por una embarcación”. En caso de volver a tocar fondo, nuevamente se inflarán los globos, hasta lograr llegar a la orilla. Gustavo Pacheco explica que “por eso es clave tener claro las profundidades desde el punto hasta la costa”.

Por último, llega el turno de la grúa, que actuaría cuando el helicóptero esté cerca de la orilla, para colocarlo en la misma orilla o en una rampa o camión.

 

Publicidad