La Navidad se aproxima y el comercio refleja un aumento en los flujos de compras presenciales y online. Aparatos electrónicos, ropa, juguetes o libros son parte de los productos preferentes para estas fechas.

Lo cierto es que las compras en cualquier local establecido tienen una garantía legal que los consumidores pueden validar si un producto sale defectuoso.

"Es muy importante que las empresas respondan, que no pongan trabas al ejercicio de la garantía legal. Y también hay que decir que muchas empresas ofrecen el denominado ticket de cambio, que es una política voluntaria, pero si se ofrece, debe ser cumplida", aseguró esta jornada Andrés Herrera, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

¿Hasta cuándo puedo devolver o cambiar un producto que adquirí en Navidad?

Lo primero que hay que saber es que la garantía legal es válida sólo en el caso de que un producto nuevo haya salido defectuoso, le falten piezas o no sea apto para el uso al que fue destinado.

Si este es el caso, los consumidores tienen tres posibilidades, que es solicitar la devolución del dinero, el cambio del producto o la reparación. En este sentido, la regulación establece que los proveedores no pueden poner barreras en el ejercicio de este derecho.

Por otro lado, el plazo para cambiar un producto es de 6 meses desde su compra o recepción.

¿Puedo devolver compras hechas por internet?

La Ley del Consumidor establece que se puede devolver un producto hasta 10 días después de su entrega, siempre que la empresa no informe lo contrario.

¿Cuál es el plazo de un ticket de cambio?

Desde el Sernac aclararon que el ticket de cambio es una "práctica voluntaria de las empresas", que permite reemplazar un producto por otro sin manifestar causa. 

A pesar de no tener un carácter obligatorio, el organismo enfatiza que una vez entregado el ticket, se debe cumplir lo ofrecido.

Los plazos de cambio varían según comercio, pero generalmente van de 10, 20 o hasta 30 días.

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