Luego de diez días de los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso, este lunes se comunicó un plan para reconstruir el Jardín Botánico de Viña del Mar.

El pulmón verde de la región resultó con un aproximado de 380 hectáreas consumidas de un total de 400, lo que equivale a un 90% del lugar afectado por el fuego.

El ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela anunció una inversión de $500 millones para la recuperación y reforestación del lugar, con el objetivo de “que logremos entre todos y todas salir con un jardín más grande, más resiliente al cambio climático y con mayor diversidad”.

El director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano sostuvo que se necesitarán unos $5 mil millones para recuperar por completo el lugar.

Junto con la ayuda del gobierno, organismos internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) trabajarán por la reconstrucción.

Además, el ministro confirmó que se espera la reapertura del Jardín Botánico para el primer trimestre de este año o a más tardar para el mes de abril.

Por su parte, Peirano sostuvo su compromiso con los 10 trabajadores del lugar que perdieron sus viviendas y confirmó que ninguna persona perderá su puesto de trabajo.

Publicidad