Ante la crisis laboral que enfrenta nuestro país, un estudio del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales dio cuenta que la creación de empleos en el último año proviene totalmente de plataformas digitales

De acuerdo al informe, en el trimestre marzo-mayo 2026, había 64.323 personas ocupadas en su actividad principal a través plataformas digitales, lo que representa el 3,9% de la población ocupada. Esta es la cifra más alta desde que se tiene registro en 2020.

Según el OCEC, en el último año se crearon 70.772 empleos que ejercen su actividad principal en plataformas digitales, mientras que los empleos que no se realizan en plataformas digitales cayeron en 612.

De esta manera, se concluye que la totalidad del empleo creado en el último año corresponde a empleo realizado bajo plataformas digitales, mientras que el empleo no realizado en plataformas digitales está totalmente paralizado.

Creación de empleos proviene totalmente de plataformas digitales 

Del total anual de 70.772 ocupados en plataformas digitales, se reporta una caída de 1.351 empleos ejercidos en la modalidad de trabajo por demanda vía aplicaciones móviles, como Uber, Pedidos Ya y otras regidas por la Ley 21.431.

Sin embargo, existe una alza considerable de 72.123 empleos realizados a través de otras plataformas (Instagram, Facebook, WhatsApp, etc).

Por otra parte, las cifras al trimestre marzo-mayo 2026 indican que, entre los ocupados en plataformas digitales, el 48,8% son mujeres. No obstante, el 10,1% figura en el segmento de trabajo por demanda vía aplicaciones móviles y en otras plataformas digitales, el 57,5% son de sexo femenino.

A nivel general, los extranjeros representaron el 10,9% del empleo total al trimestre marzo-mayo 2026. Si se considera todo el trabajo bajo plataformas digitales ese porcentaje se eleva al 17,8%. Sin embargo, en el segmento de trabajo por demanda vía aplicaciones móviles el 41,6% es extranjero.

En el empleo total, la tasa de ocupación informal fue del 27% al trimestre marzo-mayo 2026, entre los trabajadores de plataformas digitales esta se llegó hasta el 55,1% Cabe destacar que, se podría estar gatillando una sobreestimación de la tasa de ocupación informal en el segmento de trabajo por demanda vía aplicaciones móviles.

En esta misma línea, las plataformas digitales regidas por la Ley 21.431 emiten boletas de honorarios a nombre del trabajador independiente, realiza la retención mensual y la entera al SII como pago provisional de impuesto a la renta.

En conversación con T13 Radio, el ministro de Trabajo, Tomás Rau, señaló que "de los 70 mil empleos que se generaron a doce meses, el grueso estaría en plataformas digitales. Es bien interesante". 

"Nosotros tenemos una ley de plataformas digitales que está en plena implementación, hay un reglamento. Te pone luces de por dónde tiene que venir el tema de la informalidad. La gran mayoría de los trabajos que se crearon son informales", agregó.

También te podría interesar: 

Publicidad