Este jueves se llevó a cabo en La Moneda la celebración de Janucá por parte de la Comunidad Judía de Chile. En la instancia, que se desarrolló en el Patio de Las Camelias participaron cuatro ministros de Estado.

La celebración, fue encabezada por el ministro del Interior Álvaro Elizalde, el capellán judío de La Moneda, rabino Eduardo Waingortin, y el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Alfredo Misraji.  

Ante una convocatoria de 250 personas, entres los que también se encontraban los ministros Macarena Lobos de Segpress, Alberto Van Klaveren de Relaciones Exteriores y Adriana Depiano de Defensa el jefe de gabinete, Alvaro Elizalde, señaló: “Quiero destacar el enorme aporte que la comunidad judía ha realizado al desarrollo de nuestro país. Chile es hoy un país mejor gracias a la contribución de mujeres y hombres judíos diferentes ámbitos".    

En esa línea, agregó que "la comunidad judía es internamente además un reflejo de la diversidad: hay distintas formas de vivir la identidad, la fe, la tradición y la memoria. Y esa pluralidad interna es también un ejemplo para nuestra sociedad".

Por su parte, Alfredo Misraji expresó: "Los últimos tiempos no han sido fáciles para la comunidad judía, ni en Chile ni en el mundo. Hemos visto crecer la hostilidad, la desinformación y el antisemitismo. A veces, no ha sido simple sentirnos completamente seguros o comprendidos".

El reconocimiento Espíritu Maccabí -tradición de esta festividad- recayó en la embajadora de Alemania en Chile, Susanne Fries-Gaier, quien dio las gracias "por el regalo de la amistad que la comunidad judía nos ha brindado a mí y a mi esposo, desde el principio aquí en Chile Esto no es nada evidente. Entiendo que incluso hoy en día, algunos ciudadanos judíos les resulte difícil tender  la mano a una alemana, tras las atrocidades inimaginables que mi pueblo, que mí pueblo infligió al pueblo judío. Tras el crimen de la Shoá, que no puede compararse con ningún otro crimen".

Las autoridades fueron invitadas a encender las velas de la Janukiá, candelabro que simboliza el “milagro de Janucá”, representando valores como la paz, diversidad, democracia, igualdad, diálogo y justicia. En la ceremonia, que terminó cerca de las 11 de la mañana, también estaban presentes diversos subsecretarios y parlamentarios, autoridades interreligiosas y diplomáticos.

En Janucá -una de las festividades más importantes para el judaísmo- se recuerda el heroísmo de los macabeos, que antes de la era cristiana, derrotaron a los griegos que intentaron imponer sus creencias en la Tierra de Israel. Janucá, también llamada la Fiesta de las Luces, es una historia inspiradora, ya que, siendo una minoría, los macabeos se impusieron sobre sus adversarios y cuando recuperaron el Templo de Jerusalén encontraron aceite que permitió encender el candelabro de ese lugar durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno.

Publicidad