Luego de semanas marcadas por marchas y tomas feministas denunciando diversas formas de acoso, el Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles una agenda de equidad de género para atacar el problema con medidas como sancionar la violencia en el pololeo o garantizar el fuero maternal en las Fuerzas Armadas y de Orden.

Antes de detallar las medidas, sin embargo, el mandatario se dio un tiempo para hacer una suerte de mea culpa respecto al tratamiento hacia las mujeres. "Hacen bien las mujeres en luchar por una causa justa", comenzó y luego planteó que "ha llegado el tiempo de asumir nuestra historia y nuestra realidad.

[Relacionado] Sebastián Piñera: "No hemos sido justos con las mujeres de nuestro país"

"Todos hemos cometido errores en nuestras familias, en nuestros trabajos, en nuestro diario vivir y en nuestra sociedad (...) no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país.  Yo también los he cometido y haré todos los esfuerzos para corregir estas conductas", reconoció.

Con reconocimiento de errores propios y mención a Neruda: el mea culpa de Piñera hacia las mujeres

Piñera planteó que estos errores son el resultado de "una cultura que no nos ha enseñado a valorar en plenitud la dignidad de las mujeres" y que llegó "el tiempo de cambiar la historia".

Fue en esa línea que el Presidente anunció una "conducta de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso, acoso, discriminación o maltrato hacia nuestras mujeres".

En medio del reconocimiento de culpas, jefe de Estado aludió -sin nombrarlo- al premio nobel chileno Pablo Neruda: "Como dijo un gran poeta que en el trato a las mujeres también cometió muchos y graves errores ´podemos cortar todas las flores, pero no podemos parar la primavera".

Publicidad