Este jueves se llevó a cabo la audiencia de formalización de tres hijos y el exyerno de Julia Chuñil, por el crimen de la dirigenta mapuche que fue vista por última vez el 8 de noviembre de 2024.
La formalización se retomará este viernes 16, instancia en la que se espera que se entreguen las medidas cautelares para los tres hijos de la mujer.
El mediático caso derivó en la detención de los familiares de las víctimas y en una serie de detalles que se han ido conociendo en las últimas horas.
En la instancia, participaron presencialmente los tres hijos de la mujer. Uno de ellos, Pablo San Martín Chuñil, apareció con una camiseta de la mujer, consignando su desaparición.
En el registro se puede apreciar al hombre con el rostro de Julia Chuñil en la camiseta negra.
"¿Dónde está?", es la pregunta que rodea el rostro de la mujer.
Asimismo, en la parte inferior de la camiseta rezaba el mensaje: "Si me pasa algo... ya saben quién fue".
Formalizan a los hijos de Julia Chuñil
La audiencia se llevó a cabo este jueves, instancia donde se conocieron nuevos detalles de los delitos que se le imputan a los tres hijos y exyerno de la dirigenta mapuche.
Durante la formalización, la Fiscalía detalló los antecedentes que se manejan en la investigación, donde habría sido clave la declaración del B.F.B.B., quien este jueves relató las dinámicas del hecho.
En la audiencia, la fiscal Tatiana Esquivel dio cuenta de la eventual responsabilidad que tendrían los hijos de la víctima, donde reveló el audio que habría enviado uno de los hijos de Jeannette Troncoso y B.F.B.B., quienes en ese entonces tenían 4 y 8 años.
"Dentro del primer mes de búsqueda a través del contacto de Jeannette, hija de la señora Julia, se envió un mensaje de audio el cual al ser escuchado por mí recuerdo que correspondía a la voz de un niño de unos cinco años de edad aproximadamente quien dice 'Yana, le hiciste yaya a mi mami'", aseguró.
Además, la fiscal afirmó que con posterioridad, el mensaje de audio fue borrado, eventualmente, por la misma imputada del caso.