La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció la activación del botón rojo para seis regiones del país.

La razón se debe al pronóstico de altas temperaturas que se esperan para distintas zonas del país. Los lugares del botón rojo estará vigente son las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y parte de La Araucanía.

Esta medida se activa durante situaciones en que existen "condiciones de probabilidad de ignición sobre el 70 por ciento y velocidades del viento superior a los 20 kilómetros por hora", según explicó el jefe de Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Faúndez.

El experto explicó que se están dando condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales, que son temperaturas sobre 30°C y velocidades del viento sobre 20 kilómetros, entre otros.

"En la parte sur de la Región Metropolitana, específicamente en una parte que está entre el valle y la cordillera de la costa. Para O'Higgins, tenemos Botón Rojo para la zona entre el valle y la cordillera de la costa, prácticamente desde el extremo norte al extremo sur de la región", detalló.

En tanto, en Maule, Ñuble y parte del Biobío, el botón rojo considerada toda la zona del valle y partes de la Cordillera de la Costa. Mientras que en La Araucanía las altas temperaturas se centrarían principalmente en la comuna de Angol.

Botón rojo: Recomendaciones para las altas temperaturas

Tras la publicación de la alerta por altas temperaturas extremas este pasado viernes, desde el Senapred publicaron una serie de recomendaciones para no verse afectado por el calor.

 

Emiten Alerta Meteorológica para cuatro regiones: ¿Cuáles son las recomendaciones para las altas temperaturas?

 

Descarga todas las recomendaciones del Senapred pinchando aquí.

Recomendaciones del Minsal

  • Manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.
  • Procure utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
  • Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
  • Controle la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas.
  • No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario.
  • Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animale
Publicidad