Nos encontramos en las últimas semanas del 2025 y este año se acaba la prórroga para los conductores que cuenten con la licencia de conducir expirada.
Este tema fue analizado en el programa del 13, La Tarde es Nuestra, donde consignaron la molestia de las municipalidades por el nuevo Sistema de Gestión de Licencias de Conducir (SGL), el cual ha presentado retrasos en los trámites y caídas.
Ante esta situación, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Infante, analizó la situación y en primera instancia, la funcionaria recalcó que la prórroga se vence el mismo mes del año anterior en que se expiraba la licencia.
"Se acaban las prórrogas, pero es importante destacar que durante este año es el último de prórroga para las personas que tenían que renovar en el 2024, pero se les extendió para el año 2025, pero las licencias se les vencían en el mismo mes que vencían en el año anterior", comenzó indicando.
Es decir, una persona que se le vencía en marzo de 2024, la extensión duraba hasta marzo de 2025, no durante todo el año 2025.
"Se agravó con las prórrogas que se entregaron en la pandemia", consignó.
Implementación de la licencia de conducir digital
En la entrevista, también se refirió a las críticas por las demoras en la implementación de la licencia de conducir digital.
"Nosotros, gracias a las licencias digitales, hemos podido aportar a que las municipalidades puedan tener un sistema de gestión que entregue información inmediata y oportuna para que las personas puedan obtener y renovar su licencia de conducir, información que antes no estaba disponible", sostuvo.
"Hemos tenido visitas a terreno, previas a la implementación y posterior a la implementación. Incluso ahora, nos juntamos con las municipalidades para detectar cuáles son los puntos donde ellos necesitan optimizar aún más los procesos para poder incorporarlos en nuestro sistema", agregó.
"Cada zona ha subido un 30% de atención desde la implementación a la fecha", cerró.