La concejala de Graneros, Thae Loiza, esta siendo investigada por la Fiscalía de Alta Complejidad de la región de OHiggins. Esto luego de la denuncia realizada por la Contraloría General de la República, y que indica que miles de funcionarios públicos, viajaron al extranjero de vacaciones mientras usaban sus licencias médicas.
En el caso de la mencionada localidad, se realizó un sumario interno, el que detectó una irregularidad que sorprendió y llamó bastante la atención.
Los dardos apuntan a la concejala Thae Loiza, quien según la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins, habría hecho uso uso de certificados médicos falsos para justificar su ausencia en sesiones municipales.
Según indicó este lunes el fiscal jefe Javier Von Bischoffshausen, los documentos contenían la supuesta firma de un médico que falleció en el año 2019.
La PDI y la Fiscalía allanaron ayer dos domicilios e incautaron "elementos relevantes" que corroborarían la falsificación. Además, las pruebas coinciden con el uso de timbres y firmas del profesional fallecido.
"Estamos hablando de al menos 10 certificados falsos utilizados en distintas épocas, al menos desde el 2019 hasta la fecha, siendo por cierto muy relevante que en todos ellos figura simulándose al mismo médico con su timbre y supuesta firma correspondiente", señaló el fiscal Von Bischoffshausen.
El persecutor además indicó que se indagan en esta etapa inicial la falsificación de instrumento público, uso de documentos falsos y fraude en las remuneraciones.
Sobre los alcances del caso, Von Bischoffshausen enfatizó que "efectivamente es muy grave. Por ello, al iniciarse la investigación, nuestra Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins la asumió inmediatamente".
Te podría interesar: