Esta semana se conoció que el concejo Municipal de la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos, decidió retirar el título de "hijo ilustre" a Augusto Pinochet, quien lideró la dictadura militar en septiembre de 1973.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, comunicó la noticia a través de su cuenta de Facebook donde señaló que el nombre de Pinochet "sólo rememora miedo y violencia dictatorial. La ciudad no puede permitir una figura ligada a la violación de los derechos humanos, que sólo genera división".

"Estamos a cincuenta años del Golpe Militar en Chile que significaron 17 años de oscuridad, tortura y muerte para miles de chilenos", agregó.

Paredes agregó que se vivió "un clima de Terrorismo de Estado que partió el mismo 11 de septiembre hasta inicios de 1990 donde sería extenso referirse, pero que nos traen a la memoria al General Carlos Prats, a Orlando Letelier, a Tucapel Jiménez y el envenenamiento y posterior muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva".

Durante la dictadura de Pinochet se cometieron violaciones de derechos humanos, torturas y ejecuciones que dejaron más de 40 mil víctimas.

Publicidad