Fue el pasado 16 de diciembre que el Presidente Sebastián Piñera indicó que la Región del Biobío es una de las zonas prioritarias para comenzar con el proceso de inoculación una vez que lleguen al país las 20 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech.

Si bien a primera hora de este miércoles el Mandatario confirmó que este jueves llegarán hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez las primeras 10 mil dosis de la vacuna, los habitantes del Biobío se han mostrado reticentes a recibirla.

Según la encuesta Panel Ciudadano realizada por la Universidad del Desarrollo (UDD) en la región, entre el 16 y 17 de diciembre, solo un 32% de los consultados señaló que se inocularía lo antes posible.  Mientras que el 25% aseguró que no se vacunaría. Por otro lado, el 23% dijo lo haría solo si fuese obligatorio y el 20% aún no sabe.

Es decir, si en una casa viven nueve personas, seis de ellas decidirían no vacunarse con urgencia.

Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, indicó el diario La Estrella de Concepción que los resultados de la encuesta son una muy mala noticia. Frente a esta postura de negatividad, Mardones dijo que “influyen mucho las campañas de desinformación que circulan en redes sociales y sistemas de mensajería, sobre la base de noticias falsas que aumentan el miedo y la suspicacia en la población”.

Misma postura tiene el coordinador del Comité Regional COVID-19, Freddy Montoya, quien precisó al mismo medio que “los datos sorprenden, pero se explican. Aún hay grupos que hablan de pandemia, teorías conspirativas o incluso que el virus no existe. Por eso es importante que la gente se informe las vacunas y verán que no son terribles”.

El estudio de la UDD demostró además que solo un cuarto de los encuestados cree que toda la población debe inocularse por igual y son los trabajadores de la salud, con un 47% de preferencia, quienes deberían ser los primeros en recibir la vacuna, seguidos por los adultos mayores y grupos de riesgo con un 28%.  

Publicidad