Este viernes se confirmó que los restos humanos encontrados a un costado de la Ruta 150 en Penco, Región del Biobío, corresponden a una persona de sexo femenino.

Fue durante la tarde de este jueves 25 de mayo, cerca de las 17:00 horas, que personal de la Brigada de Homicidios de la PDI encontró a un costado de la ruta que une Penco con Tomé un torso y partes de un cráneo.

El hallazgo, registrado en el sector de Lirquén, motivó un despliegue de personal policial investigativo en la zona para poder recabar más antecedentes, puesto que no se pudo precisar ni identidad ni sexo de la persona.

Sin embargo, el hallazgo se registró en medio de los operativos de búsqueda de Rennatta Rozas Sáez, una joven de 20 años, que desapareció el pasado 6 de mayo, y que había sido vista por última vez cerca del lugar donde se encontraron los restos humanos.

Durante la tarde de este viernes se confirmó que dichos restos humanos pertenecían a una mujer, pero su identidad aún no ha sido confirmada ni mucho menos su causa de muerte.

El prefecto Víctor Ruíz, jefe de la Prefectura Provincial Concepción de la PDI, sostuvo que "tenemos hallazgos importantes que se arrojaron respecto a lo de ayer (jueves), efectivamente hay más evidencia biológica compatible con la línea investigativa que tenemos". 

"Estamos a la espera, como señaló el fiscal a cargo de la investigación, de un resultado de identidad, estamos a la espera de una causa de muerte que nos dé certeza o no de una acción de tipo homicida que, aunque la tenga, yo no la voy a poder mencionar por razones de salvaguardar la investigación", agregó.

Por lo mismo, se le consultó sobre que si bien no se puede confirmar que se traten de los restos de Rennatta Rozas Sáez, la línea investigativa surge en el contexto de su desaparición y de un eventual homicidio.

"Las hipótesis son importantes y nunca las va a descartar respecto a eso", contestó el prefecto Víctor Ruíz, quien enfatizó que "nosotros vamos a esperar el (examen de) ADN, porque es obvio".

"Nosotros hemos realizado de reconocimientos con personas cercanas a Rennatta, esos antecedentes los tenemos que cotejar si vamos a dar una respuesta una vez que tengamos el ADN, antes no", agregó.

"Se está barajando con las vestimentas encontradas, con las características morfológicas en avanzado estado de putrefacción, pero que nos han llevado a hacer algunos cotejos importantes con los cercanos a la joven. Sin embargo, nosotros vamos a tener la respuesta certera y se la vamos a entregar una vez que tengamos el peritaje de ADN contrastado con los familiares de la joven", insistió.

Por otra parte, confirmó que hubo hallazgo de "vestimentas, otras evidencias que nosotros vamos a cotejar, incluyendo la evidencia biológica".

Los trabajos de rastreo en la zona se mantienen.

Publicidad