El Complejo Asistencial 'Víctor Ríos Ruíz' (CAVRR) de Los Ángeles, en la región del Biobío, instruyó un sumario administrativo "en contra de quien o quienes resulten responsables por la filtración de información confidencial de un paciente", precisaron en un comunicado. Además, informaron que se pondrán los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

Lo anterior, luego que medios locales publicaran que un hombre adulto ingresó esta semana a urgencias del hospital de la ciudad con un recipiente de emulsionado atrapado en su cuerpo.

El paciente llegó al lugar luego de estar con la botella atrapada en su tracto intestinal por al menos 48 horas. Fue atendido por personal médico y debió ser intervenido quirúrgicamente durante la jornada de este martes.

En razón a lo anterior, el hospital dijo en el escrito que además de instruir un sumario, y debido a la gravedad de los hechos "se pondrán los antecedentes a disposición del Ministerio Público, sin perjuicio de instruir a las jefaturas de los diferentes centros de costo del CAVRR el reforzamiento de la ley 20.584y el reglamento de ficha clínica". 

Sobre lo mismo, mencionaron que "la política institucional del hospital de Los Ángeles siempre ha sido la protección de la dignidad del paciente en todos sus ámbitos, incluido éste, por lo que enfatizamos que lo ocurrido corresponde a un comportamiento individual, alejado del espíritu del establecimiento". 

Finalmente hicieron un llamado a sus funcionarios y funcionarias a "cumplir con lo estipulado en la ley 20.584 y la ley 19.628, respetando la privacidad de las personas en cuanto a sus atenciones en cualquiera de los servicios de este recinto asistencial, y más allá de lo establecido en este cuerpo legal, a reforzar su ética profesional en cuanto a la atención e integridad de los usuarios y usuarias". 

Publicidad