La Corte de Apelaciones de Concepción revocó el beneficio de libertad vigilada intensiva para Luis Lugo, uno de los imputados por el homicidio del carabinero Daniel Palma.

Luis Lugo Machado estaba cumpliendo una condena previa al crimen del funcionario policial, por tenencia ilegal de arma prohibida.

Sin embargo, había sido condenado a cumplir la pena con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

Sin embargo, este lunes 5 de junio, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó el beneficio y determinó que Luis Lugo deba cumplir de manera efectiva la pena de 3 años y 1 día por infracción a la ley de armas.

En el fallo, el Tribunal de Alzada penquista consideró el nivel de incumplimiento mostrado por el sentenciado con el plan de intervención diseñado por el Centro de Reinserción Social.

El fiscal de Concepción, Jorge Lorca, abordó el caso, señalando que "la defensa insistía en que se mantuviera la pena sustitutiva y que siguiera cumpliendo en libertad esta persona. Sin embargo, la Corte de Apelaciones, en forma unánime, resolvió confirmar la sentencia apelada, por lo cual se revoca la pena sustitutiva y en definitiva Lugo debe entrar a cumplir los 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo del que fue condenado por el porte de arma de fuego".

"Así se confirma la resolución y entonces el condenado debe cumplir su condena efectivamente privado de libertad", agregó.

Al abordar la libertad vigilada intensiva de Luis Lugo, precisó que "uno de los deberes principales es de los condenados es sujetarse a las directrices que les da el delegado. Ésta persona no cumplió, no se presentó en las oportunidades que el delegado lo citaba. No comunicó los cambios de domicilio. No acreditó el domicilio. De hecho, cambió domicilio reiteradas veces y no los informó a la autoridad de Gendarmería".

"Y, además, se ve involucrado en el hecho que le costó la vida al suboficial de Carabineros, señor (Daniel) Palma", agregó.

Publicidad