El Tribunal Oral de Angol, en la Región de La Araucanía, condenó a Alejandro Liguen Venegas a 17 años de cárcel tras ser sindicado como el autor del delito consumado de homicidio del funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) Luis Morales Balcazar en medio de un operativo en Temucuicui en 2021.

Adicionalmente, Liguen deberá cumplir una pena de diez años y un día por homicidio frustrado; y 300 días de presidio por receptación, hechos ocurridos en enero de 2021 y mayo de 2022, en la comuna de Ercilla.

En mayo de 2022, se concretó la detención del condenado, luego del allanamiento de su domicilio, donde se incautó un fusil de caza mayor.

Condenan a autor de homicidio de funcionario de la PDI

Luis Morales Balcazar, oriundo de Santiago, con 34 años de dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) Iquique, se convirtió en el mártir número 56 de la institución. Soltero y sin hijos, se encontraba en Tarapacá desde enero del 2015 y tenía 8 años 11 meses y 6 días de servicio en la institución. 

La PDI explicó en ese entonces que "los detectives fueron atacados con armas de fuego por un grupo de delincuentes, quienes utilizando armamento de grueso calibre hirieron al Inspector Luis Morales, quien producto de un impacto balístico recibido en su rostro, falleció en el lugar".

Publicidad