El 13° Juzgado de Garantía de Santiago consideró culpable al coronel de Carabineros Eduardo Witt del delito de apremios ilegítimos en el contexto de estallido social. El funcionario policial fue condenado por haber disparado en contra de una persona su escopeta antidisturbios y haberla herido en Peñalolén.

Los hechos se remontan a la tarde del 20 de octubre de 2019 cuando se produjo un saqueo en la comuna del sector oriente de la región Metropolitana, y Witt hirió con su escopeta antidisturbios a un hombre que manejaba su vehículo por la calle Sánchez Fontecilla.

Se trata del oficial de Carabineros de mayor rango condenado por hechos ocurridos durante el estallido social, ya que en aquel momento era prefecto en la Zona Metropolitana Oriente.

Fue el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el que hizo la denuncia por esta causa, en la que se acusa que los hechos ocurrieron cerca de las 13.30 horas de aquel 20 de octubre, cuando la víctima iba manejando su vehículo particular por Sánchez Fontecilla.

“Mientras el conductor realizaba el viraje se percató que detrás de su vehículo se encontraban dos patrullas policiales, con la sirena encendida, por lo que se orilló para tomar contacto con los funcionarios policiales. Una vez que la víctima detuvo la marcha, los pasajeros sintieron fuertes disparos efectuados por Carabineros, directamente hacia el vehículo, impactando balines en las dos puertas traseras, así como en la puerta del copiloto”, dice la acusación.

Un tiro de perdigón habría impactado en la rodilla de la víctima, quien resultó con heridas serias, durante el patrullaje de Carabineros que habría estado vigilando el sector de los saqueos.

La sentención para Witt se conocerá este lunes y desde su defensa dijeron que están estudiando apelar la decisión.

Publicidad