Durante la tarde de este sábado declaró culpable a Ernesto Llaitul Pezoa, hijo de Héctor Llaitul y uno de los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) por los delitos de incendio y homicidio frustrado.

El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles realizó la audiencia de lectura de veredicto en contra de Llaitul Pezoa junto a otros cuatro comuneros, Nicolás Alcamán, Ricardo Reinao, Eduardo Cornejo y Esteban Henríquez.

Los cinco condenados fueron juzgados por su participación en un ataque incendiario ocurrido el 9 de noviembre de 2021 en las cercanías del salto del Laja, Provincia de Biobío, donde quemaron un camión e intentaron quemar otros dos en el fundo “Punta Arenas”.

Llaitul Pezoa, Henríquez, Delgado y Villouta fueron declarados como autores de dos delitos de incendio de camiones y dos delitos de homicidio frustrados. En tanto, se condenó a Eduardo Cornejo como cómplice de los incendios. 

Se espera que el 26 de noviembre a las 13:00 de la tarde se lea la condena en contra de los cinco comuneros.

 

El atentado en Los Ángeles

Como mencionamos anteriormente, el atentado por el que fueron condenados los cinco comuneros ocurrió alrededor de las 03:00 de la madrugada del 9 de noviembre de 2021, siendo reivindicado por el Organismo de Resistencia Territorial (ORT) "Toño Marchant", una de las subdivisiones de la CAM.

Durante el ataque agredieron al conductor de uno de los tres camiones que intentaron quemar.

Por el momento, la Fiscalía del Biobío pide penas de 5 años y 1 día en contra de los cuatro culpables de dos delitos de incendio de camiones y dos delitos de homicidio frustrados.


Publicidad