Este martes, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio condenó al exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, como autor del delito de malversación de caudales públicos.
Por su parte, Belén Carrasco (expareja de Yáñez y extesorera municipal) fue condenada por el mismo delito y Sixto Carrasco (excuñado de Yáñez y otrora funcionario municipal) como cómplice del mismo delito.
Además los tres fueron condenados como autores de lavado de activos.
El pasado 23 de noviembre de 2023, el entonces alcalde quedó con la medida cautelar de prisión preventiva. La Fiscalía solicita una pena de hasta 20 años.
Condenan a exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez
El fiscal Claudio Rebeco destacó que "los hechos son muy complejos desde el punto de vista del sin número de movimientos bancarios que se realizaron para precisamente lavar estos dineros".
"Solo me atrevo a sostener que las penas serán de cumplimiento efectivo, pero no el quantum de la pena, eso se va a determinar, precisamente ahora a partir de la audiencia de terminación de pena", agregó.
Cabe destacar que desde la Fiscalía señalan que el monto defraudado alcanza 1.163 millones de pesos, sin embargo, "el tribunal indicó un monto levemente inferior de 1.054 millones de pesos, entiendo que a partir de algunas devoluciones que realizaron los testaferros, es decir, las personas que recibieron estos fondos en sus cuentas y no los autores".