El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio, en la Región de Valparaíso, condenó a un joven de 21 años acusado de asaltar y agredir a su padre al interior de su domicilio.
Los hechos se remontan a agosto de 2024, cuando el hombre identificado como J.A.R.G ingresó a la vivienda de su padre ubicada en Bellavista Holanda, en compañía con otro sujeto, de iniciales R.G.B.D de nacionalidad colombiana.
Según consigna El Líder de San Antonio, la sentencia dice que tras ingresar al domicilio se “dirigen ambos hasta el dormitorio de la víctima, en donde lo agredieron y golpearon en distintas partes del cuerpo, manifestándole que entregara el dinero, que lo iban a matar y que tenían un sicario fuera de la casa de su madre".
Condenan a joven que asaltó y agredió a su padre
Los sujetos lograron la sustracción de dinero en efectivo, un teléfono celular y diversas especies. El ciudadano colombiano fue retenido por los mismos vecinos, mientras que el hijo de la víctima huyó.
El afectado, de 50 años, se trasladó al hospital Claudio Vicuña, donde le detectaron diez heridas cortopunzantes distribuidas en la cabeza, hombro derecho, tórax y mano, además de un traumatismo encéfalo craneano de carácter grave.
Pese a que el padre del joven se negó a testificar en su contra, el fiscal Ramón Espinosa presentó pruebas contra ambos sujetos.
“La participación se da por establecida con el testimonio de los funcionarios de Carabineros que tomaron el procedimiento (...) quienes, dirigiéndose por un llamado de Censo al hospital Claudio Vicuña, recogieron el primer relato del ofendido, dentro de las cuales sindicaba claramente como uno de sus agresores a su hijo", detalla la sentencia.
El escrito agrega que "el resto de las probanzas fue suficiente y contundente en orden a establecer la autoría de los acusados en los hechos".
En el caso del ciudadano colombiano, el fallo precisa que "fue reconocido en dependencias del hospital local, quien había sido conducido por carabineros a las mismas instalaciones médicas, pues había sido sujeto de una detención ciudadana".
El TOP de San Antonio condenó a ambos sujetos como autores del delito de robo con violencia e intimidación agravado. El hijo de la víctima fue sentenciado a 15 años y un día de presidio, luego de que el tribunal considerara que el hombre ya había sido condenado previamente por robo con intimidación. Por su parte, el extranjero le dieron diez años y un día de cárcel.