Un nadador ciego cubano que participaba en los Juegos Parapanamericanos abandonó hoy en la madrugada su delegación. El deportista, identificado como Yunerki Ortega, salió a las 4.30, donde transeúntes lo ayudaron a tomar un taxi que lo dirigió a un servicentro cerca del Estadio Nacional.

Desde allí, se dirigió a la casa de un ciudadano cubano, donde se contactó con el abogado Mijail Bonito con el fin de quedarse en Chile, según confirmaron fuentes relacionadas con el deportista a Ex-Ante.

Ortega compitió el sábado en el Centro Acuático del Estadio Nacional. Desde la seguridad de la Villa Parapanamericana habían indicado hoy que no tenían registro de la salida del deportista. Al no poder contactarse con él, la delegación cubana presentó una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros, que delegó el caso al fiscal de turno.

El nadador cubano disputó la prueba de 50 metros libres categoría S11, donde terminó en quinto lugar de la final ganada por el brasileño Wendell Belarmino.

Consultado por este medio, Bonito señaló que no se referirá al caso.

Contexto. Tras el cierre de los Juegos Panamericanos el pasado 5 de noviembre, cinco deportistas cubanos que participaron en el evento deportivo -que se suman a otros tres atletas- realizaron una solicitud de asilo a Chile en el Servicio Nacional de Migraciones.

  • La condición de refugiado se otorga a personas perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas y que temen por sus vidas, seguridad o libertad en sus países de origen, así como aquellos que huyen por conflictos armados.
  • El caso ha llevado a que La Moneda haya cuidado durante toda esta semana de no esbozar crítica alguna al régimen cubano ni a las violaciones a los DD.HH. en ese país y más bien ha dado señales de distancia con la situación de los deportistas, como ocurrió durante esta jornada con la ministra Tohá y el director del Servicio Nacional de Migraciones Luis Eduardo Thayer.
  • La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución en que se pide a Boric otorgar refugio a los deportistas cubanos.
Publicidad