La Dirección Regional de Gendarmería de Valparaíso confirmó el fallecimiento de un reo al interior del Centro de Detención Preventiva de Quillota, en horas de la mañana de este martes. 

Según detallaron, la víctima fue atacada por otros internos al interior del centro. 

El hecho fue detectado por personal policial y, tras realizar el desencierro de la población penal, fue hallado el imputado con "lesiones graves". 

Ante esto, se activó el protocolo de emergencia y el reo fue trasladado hasta el área de salud, donde se constató el fallecimiento del individuo. 

"Todos los antecedentes han sido entregados al Ministerio Público para la investigación penal de los agresores, iniciando, además, una investigación administrativa interna para aclarar los hechos", detallaron. 

Además, reiteraron que desde Gendarmería de Chile implementaron el "'Plan de Acción Institucional Violencia Carcelaria 2026', que refuerza las acciones iniciadas en 2025". 

Asimismo, recordaron que el plan estratégico "incluye 10 tareas prioritarias para mejorar el control de la población penal, a través de registros y allanamientos selectivos, así como actividades específicas para internos con mayores indicadores de agresividad". 

"Los Directores Regionales y Jefes de Unidades están instruidos a cumplir rigurosamente con las responsabilidades asignadas en este nuevo marco operativo, asegurando que Gendarmería continúe modernizando su capacidad de vigilancia y gestión del riesgo, para mitigar la violencia en el sistema carcelario", cerraron en el escrito. 

Publicidad