La subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que se registró un nuevo caso de sarampión importado según informó el Instituto de Salud Pública (ISP). 

"Se trata de una mujer italiana que llegó a Chile el 28 de abril. Los equipos de epidemiología de las regiones están trabajando para ubicar a los posibles contactos y hacerles el seguimiento respectivo", escribió en su cuenta de Twitter.

La OMS aseguró que los casos por esta enfermedad en el mundo se cuadruplicaron durante comienzos del 2019. Hasta abril de este año "170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28.124 casos de sarampión en 163 países", indicó la agencia de la ONU.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios además de la disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones o encefalitis.

Esta enfermedad se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva. Sin embargo, se puede prevenir mediante una vacuna, la cual forma parte del calendario de vacunación obligatorio y se administra a los 12 meses de edad y en primero básico. 

Publicidad