El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) confirmó el primer caso de contagio de influenza aviar en un lobo marino en la región de Los Lagos.

Según recoge Soy Puerto Montt, el ejemplar fue encontrado en la playa Ventanas de Carelmapu, en la comuna de Maullín.

Según detalló Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca, "este es el primer ejemplar que da positivo para IAAP (Influenza Aviar de Alta Patogenidad) en nuestra región, fue muestreado en la playa Ventanas, y como ha ocurrido en las otras 10 regiones del país que tienen presencia de esta enfermedad en fauna marina, hemos activado todos los protocolos de vigilancia activa del borde costero".

Asimismo, Montecinos señaló que "estamos en coordinación con servicios públicos como SENAPRED, la Delegación Regional Presidencial, el SAG, los municipios de las diferentes comunas de la región, y la Autoridad Marítima, para así acudir oportunamente a los varamientos que se vayan presentando en el contexto de esta emergencia”.

Cabe señalar que hasta el momento, 36 ejemplares de animales marinos han arrojado positivo a influenza aviar: 2 chungungos, 26 lobos marinos, 4 pinguinos de humboldt, 2 marsopas espinosas y 2 delfines.

Sernapesca reiteró el llamado a que la población no toque ni manipule animales varados, vivos o muertos, además de mantener la distancia y en caso de encontrarse con uno, reportarlo al número 800 320 032.

Publicidad