Uno de los dos funcionarios del GOPE de Carabineros que resultaron baleados durante un operativo en Valdivia permanece en riesgo vital, mientras que el segundo se encuentra estable y bajo observación en el Hospital Base de la ciudad, según informó el recinto asistencial en la noche de este miércoles.

Los funcionarios fueron heridos durante un procedimiento realizado durante esta jornada, cuando un equipo del GOPE llegó hasta un sitio eriazo en el sector Las Minas para detener al último prófugo por el homicidio del sargento mayor Eugenio Naín Retamal, ocurrido en 2020. Según los antecedentes entregados, el sujeto se resistió al procedimiento y disparó contra los policías antes de ser detenido.

El jefe del Hospital Base de Valdivia, doctor Vicente Schild, entregó detalles sobre el estado de salud de ambos policías.

"Hay un funcionario con una herida abdominal. Afortunadamente en estos momentos se encuentra estable y está en observación. El segundo funcionario tiene una herida de arma de fuego en el cráneo, con un traumatismo encéfalocraneano grave. Fue operado de urgencia por el equipo de neurocirugía y en estos momentos se encuentra haciendo su postoperatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se encuentra en riesgo vital", señaló.

General director de Carabineros pide oraciones por funcionario en riesgo vital

Hasta el lugar llegó el general director de Carabineros, Marcelo Araya, quien lamentó lo ocurrido y destacó la trayectoria de los funcionarios que participaron del procedimiento.

"Andaban a la siga de uno de los prófugos delincuentes criminales que asesinaron al suboficial mayor Eugenio Naín. Lamentablemente, resultaron dos de los nuestros lesionados, y uno de ellos muy grave. Ya habían participado en la captura de otros prófugos, es personal que ha sido felicitado por este tipo de procedimientos. Personal que siempre ha estado en situaciones de extrema complejidad, y no han temido estar combatiendo al crimen organizado", afirmó.

El general Araya agregó que la institución mantiene su preocupación por el uniformado que permanece con riesgo vital.

"Seguimos preocupados del cabo primero porque él está muy grave (...) Estamos muy acongojados, estamos consternados porque uno de los nuestros todavía está sufriendo, pero vamos a seguir adelante. Les pido a todas las personas que han manifestado su pesar que sigan rezando y pidiendo por la salud del cabo primero Cosme", indicó.

Además, el jefe máximo de la institución aseguró que entregarán todos los antecedentes del caso al Ministerio Público.

Ministro de Seguridad viaja a Valdivia

El biministro de Interior y Segegob, Claudio Alvarado, también se refirió al procedimiento y confirmó que el detenido resultó herido durante el enfrentamiento con los funcionarios policiales.

"Es un procedimiento policial que lamentablemente termina con dos funcionarios heridos de bala. Era en cumplimiento de una orden para aprehender a un prófugo de la justicia, que está asociado al asesinato del cabo Naín Retamal. La persona que se enfrentó con los funcionarios también se encuentra herido de bala, y está en el mismo recinto hospitalario", señaló.

Según informó el Presidente José Antonio Kast, el ministro de Seguridad, Martín Arrau, se apersonará en Valdivia para abordar la situación.

También te podría interesar: 

Publicidad