La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) confirmó la muerte de una funcionaria de la Atención Primaria de Salud (APS) producto de complicaciones por el COVID-19 en Calama.

Se trata de María Isabel Jiménez Tabilo, una Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) de 54 años que se desempeñaba en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Enrique Montt de Calama, siendo la primera víctima de la APS en esta ciudad. 

María Isabel falleció en horas de la mañana del pasado viernes 9 de julio por las complicaciones de una neumonía por coronavirus.

Desde la Confusam detallaron que "tras sentir los primeros síntomas respiratorios, fue llevada de urgencia al Hospital Carlos Cisternas el jueves 17 de junio. Al otro día fue trasladada a la UCI del mismo recinto debido a su estado de gravedad, lugar donde dio una lucha por su vida que finalizó este viernes en horas de la mañana".

Liliana Araya Carranza, presidenta de la Confusam de la Región de Antofagasta comentó: “Todavía no lo podemos creer, María fue una compañera entrañable para muchos, muy comprometida con su trabajo, generosa, acogedora. Nadie olvidará su presencia llenadora, su risa fuerte y contagiosa. Esta partida golpea profundamente el incansable trabajo que desarrollamos”.

La presidenta nacional del gremio, Gabriela Flores, agregó que están exigiendo mascarillas certificadas de ISP al gobierno, "que ha dispuesto nuevas medidas para facilitar la movilidad como si la variante Delta no existiera. No queremos más muertes de compañeros. Ya son 31 los funcionarios de la Atención Primaria que han fallecido”.

Publicidad