Un consejo de lonkos y machis mapuche se reunieron este viernes con distintas autoridades del Estado, incluido el Presidente Sebastián Piñera, las máximas autoridades del Poder Judicial, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados. El objetivo de la reunión, que no fue valorada por todas las comunidades mapuche, fue buscar un nuevo pacto.

Las comunidades dijeron querer avanzar en la solución a las problemáticas que han enfrentado por largos años al Estado chileno con el pueblo mapuche, y que se intensificó en los últimos meses con los hechos de violencia en La Araucanía y las penas de cárcel que deben cumplir comuneros mapuche, alejados de su cosmovisión.

El consejo de lonkos y machi que representó a parte del pueblo mapuche en el encuentro con el mandataria explicó que se iniciarán conversaciones en los próximos días, en territorio mapuche, y que se acordó conversar en torno a doce puntos.

Entre los temas a tratar destaca el reconocimiento constitucional de la nación mapuche, reconocimiento de su idioma en distintos niveles, principalmente en el Wallmapu (territorio históricamente mapuche), además del impulso de diferentes leyes enfocadas en reconocer la cultura de las primeras naciones.

También se busca por parte de las comunidades el reconocimiento a las autoridades ancestrales como los machis y lonkos, además de perdón por parte del Estado sobre distintos temas, como los derechos de tierra y sobre los “daños causados” por distintas religiones.

Temas económicos del territorio mapuche también serán abordados en este parlamento que se desarrollará a partir de la próxima semana.

La ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar, quien participó del encuentro comentó lo que podrían ser estas conversaciones de las que será parte el gobierno. 

"Ellos determinaron que era el momento de hacer una invitación a un camino de diálogo por la paz, por el desarrollo. Somos todos los poderes del Estado los llamados a sumarnos a un camino de diálogo, y nosotros respetando la autonomía de los pueblos, conociendo que han sido siempre las autoridades ancestrales las que han generado los espacios de diálogo, agradecemos esta invitación y estaremos disponibles en participar en lo que podamos contribuir", dijo la secretaria de Estado. 

Publicidad