El próximo miércoles, y tras 93 años, el Consejo de Monumentos, decidirá si se retira o no el monumento del general Baquedano ubicado en Plaza Italia, luego que el pasado martes 31 de diciembre manifestantes intentaran derribarlo.

El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda indicó que "claramente, sobre todo después del intento de botar al General Baquedano este martes, el escenario es otro que hace dos semanas".

Asimismo, explicó que "lo más complicado es el riesgo a las personas, porque tenemos un monumento que pesa una tonelada que eventualmente puede ceder y eso podría afectar muy seriamente a las personas además de la dimensión simbólica del bien cultural".

Sin embargo, la opción de que se mantenga en el lugar no está del todo descartada según detalló el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, "otra vía es dejarlo ahí, con las consecuencias que pueda tener. Ya hemos tenido intento de volcamientos y la estatua está estable frente a cargas estáticas y movimientos sísmicos, pero no contra intentos de volcamiento".

Y agregó que "si bien lo que queda de manifiesto en los informes estructurales es que está estable en cargas estáticas y frente a eventos sísmicos, no así para volcamientos".

Por otro lado, De la Cerda aclaró que a la fecha "tenemos 230 monumentos nacionales con algún nivel de daño y alteraciones a lo largo de todo Chile. Algunos son monumentos públicos, otros son históricos, otras son alteraciones en zonas típicas y pintorescas".

“El patrimonio cultural es dinámico, eso significa que cada generación puede someter a revisiones, a miradas renovadas los bienes simbólicos, no están fijos en el espacio público”, puntualizó.

Publicidad