Este viernes terminó el proceso de consulta pública del Ministerio de Salud (Minsal) para el reglamento que implementará la Ley de Tenencia Responsable, más conocida como “Ley Cholito”. Sin embargo, el documento presentado generó duras críticas que persisten hasta hoy.  

La propuesta de la cartera consta de 32 artículos que han sido cuestionados por expertos y asociaciones animalistas. Los dardos apuntan a que las disposiciones del cuestionado reglamento atentarían contra el bienestar animal. Estas afirmaciones fueron respaldadas por parlamentarios como Francisco Chahuán y Guido Girardi, además de la Asociación de Municipalidades, entre otros actores que también criticaron duramente el texto.

Uno de los expertos que realizó observaciones al reglamento fue el médico veterinario y presidente del Kennel Club de Chile, Eugenio Aguiló. El profesional levantó alertas por artículos del reglamento del Minsal que limitaban el número de mascotas a hogares con 100 m2, prohibían la alimentación de perros callejeros y autorizaban la eutanasia en algunos casos.

Tras las críticas, el Ministerio de Salud retiró los tres artículos mencionados, pero no otros que mantienen en alerta al mundo veterinario. Uno de ellos es el que exige que los criadores y tiendas de mascotas entreguen los animales previamente esterilizados a sus futuras familias. Esto llevaría a que cachorros de entre tres y seis meses deban someterse a una intervención que pone en riesgo su salud.

“La esterilización temprana es sumamente riesgosa. La utilización de anestesia durante los primeros meses de vida, cuando no existe un desarrollo total del organismo, es exponer al animal a un riesgo innecesario. Además, a nivel urinario, puede producir fimosis en los perros machos e incontinencia en las hembras”, aseguró Eugenio Aguiló.

La misma normativa exige asimismo que los perros que hayan sido esterilizados sean tatuados con una letra “E” en la oreja, algo que es considerado como una brutalidad por el presidente del Kennel Club de Chile. “Esto les produce un gran dolor a los ejemplares y es absolutamente evitable, ya que puede reemplazarse por el microchip que el mismo reglamento exige”, sentenció el veterinario.

En este contexto, el domingo pasado, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, también se sumó a las críticas. Mediante un video que cuenta con la participación de Sebastián Jiménez, Daniel Fuenzalida y Lola Melnick, entre otras figuras, el comando del exmandatario hizo un llamado al Ministerio de Salud a retirar los reglamentos. 

Publicidad