Durante la jornada de este lunes continuó por parte del personal de Gendarmería el traslado masivo de reos desde Santiago hasta el nuevo Complejo Penitenciario de Talca, en la región del Maule.

El recinto, también conocido como La Laguna, cerró hasta la tarde del domingo con 1.308 personas, según informó este lunes el Director Nacional de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, continuando su poblamiento de acuerdo a lo planificado.

En el nuevo operativo, desarrollado esta mañana, se trasladaron más de 210 reos desde la cárcel de Puente Alto y la Penitenciaría de Santiago.

"Yo destaco y agradezco al personal de Gendarmería el sacrificio, el valor de sacar adelante esto de manera muy adecuada, y también agradezco a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones de Chile que han brindado un enorme respaldo", destacó esta mañana el Director Nacional de la institución penitenciaria, defendiendo desde el Ministerio de Justicia la Operación Cancerbero.

"Hemos tenido una labor integrada muy coordinada de acuerdo a lo que ya estaba preestablecido. El procedimiento ha sido impecable, tanto en la extracción de la población desde sus lugares de origen, la conducción o traslado y el arribo. Sin accidentes, dentro de la ley y dentro de los protocolos de seguridad", agregó.

Según proyectan desde Gendarmería, está previsto que los traslados continúen al menos hasta la próxima semana.

Entre sus principales características, el nuevo Complejo Penitenciario tiene una superficie construida de 60.000 metros cuadrados y está emplazada en una superficie de 40 hectáreas. Se ubica en el sector Panguilemo, a casi diez kilómetros al norte del centro de Talca y tiene una capacidad máxima de 2.320 plazas.

Su infraestructura permite altos niveles de segmentación de la población penal a través de 14 módulos de reclusión, lo que permitirá separar a la población penal masculina según calidad procesal (condenados e imputados), nivel de compromiso delictual y condiciones especiales. El área interna también posee puestos de guardia, cuatro galpones industriales, gimnasio, venusterios, hospital penal, escuela centralizada, central de alimentos, sala de basura y un edificio de administración.

El recinto cuenta con módulos de máxima seguridad con celdas individuales y locutorios para visitas que impiden el contacto físico.

El área externa de la unidad, en tanto, cuenta con dependencias para el personal; como central de alimentación, dependencias administrativas, seis casas fiscales y zonas para equipos especializados de seguridad.

También tiene una franja de seguridad con ocho garitas de vigilancia, seguridad electrónica, control de acceso vehicular, circuito cerrado de televisión y redes contra incendio.

Asimismo, la cárcel cuenta con más de 1.500 cámaras de vigilancia de alto estándar, más de 30 detectores de metales, tres escáner corporales, tres equipos de detección de drogas y explosivos y un sistema de gestión de telecomunicaciones para bloqueos de celulares.

Adicionalmente, tiene otras instalaciones como una escuela centralizada con distintos niveles educacionales, un centro de Tratamiento de Adicciones y un área de salud para medicina general, de especialidades, dental y hospitalizaciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Publicidad