La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de falencias en el control financiero de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo.

Se trata de gastos sin rendir ni justificar, dinero faltante en cuentas corrientes, reintegros no contabilizados, entre otras irregularidades expuestas en el informe N° 580 de 2025, que realizó una auditoría y examen de cuentas a las transferencias otorgadas a las entidades privadas, entre enero de 2024 y marzo de 2025. 

En su revisión, el órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado constató que, al 31 de marzo de 2025, la Seremi mantenía un saldo de $106.848.865 en la cuenta "Recaudación de terceros pendientes de aplicación", y que dichos recursos no se habían transferido a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. También se advirtió que el saldo de la cuenta corriente a la misma fecha registraba $13.065.080, generándose una diferencia de $93.783.785

Asimismo, se detectaron reintegros no contabilizados, por $99.866.648, por lo que los recursos que deberían estar disponibles en la cuenta corriente ascienden a $193.650.433, vulnerando el principio de legalidad del gasto.

Según informó Contraloría, la Seremi deberá iniciar un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas que pudiera acarrear esta situación e informar al organismo en un plazo de 15 días hábiles.

Además, la CGR remitió una copia del informe a la Fiscalía Local de La Serena del Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), debido a que los recursos transferidos a las entidades privadas, si bien fueron reintegrados a la cuenta corriente de la Seremi, no han sido transferidos a la Subsecretaría y, además, no se encuentran disponibles en la cuenta corriente que administra dicho servicio.

Otro hallazgo da cuenta de que, en el marco del proyecto "Magister en Música Contemporánea", la persona adjudicada no presentó los comprobantes que acrediten que efectivamente realizó el pago mensual por concepto de manutención por $10.813.800. Además, en cuanto al respaldo por el pago de matrícula por $2.469.705, no se identifica la fecha en la que se desarrollaría dicho magíster y la documentación que acredite el pago respectivo. Adicionalmente, respecto del proyecto “Perfeccionamiento en nuevas técnicas de interpretación” el mismo beneficiario no adjuntó documentos que den cuenta del pago efectivo de $4.250.000.

También se evidenció que la Asociación Gremial Industria Musical de la Región de Coquimbo A.G., presentó 39 boletas de honorarios, en las que no se acompañaron antecedentes que dieran cuenta de la labor contratada. Además, se evidenciaron boletas por concepto de productor del encuentro y "Presentación Artística de la Doctrina en Encuentro Estelar 2022", cuyos beneficiarios figuran como presidente y secretario de la entidad privada.

Publicidad