Cinco meses de retraso en la entrega y sólo un 34% de distribución fueron las principales falencias que detectó la Contraloría, en el marco de una Investigación Especial (INVE) al Programa de Útiles Escolares que efectúa la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Esta nueva revisión de antecedentes se suma al escándalo de las licencias médicas, donde la Contraloría situó a la Junaeb, como el servicio público con más funcionarios con licencia que salieron del país.

Esta vez se constató la entrega tardía de los kits, considerando que el año escolar inició en marzo, pero la entrega de los implementos a los escolares recién comenzó el 26 de julio de 2024. En total, el programa a más de dos millones de estudiantes matriculados en establecimientos públicos y al 40% de estudiantes con mayor vulnerabilidad.

Los meses perdidos en la entrega de los útiles ocasionó que para el 6 de septiembre de 2024 se alcanzara sólo un 34% de distribución (740.883), faltando por entregar un 66% (1.425.852).

Asimismo, la Contraloría constató que la cantidad de materiales escolares fueron insuficientes en relación con las asignaturas del currículum de educación general.

A esta situación, se suma que la Junaeb contrató a una empresa para la distribución de los útiles a nivel nacional, sin que esta contara con “flota de vehículos propios y tampoco tenía el giro comercial necesario para realizar dicha actividad”.

En base a estos antecedentes, la Contraloría iniciará un sumario en el servicio para determinar todas las eventuales responsabilidades administrativas en las irregularidades expuestas.

Publicidad