La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el contrato establecido entre el escritor Rafael Gumucio y el Ministerio de las Culturas y las Artes, todo esto a partir de la denuncia que hizo el diputado Andrés Celis. 

Gumucio durante seis meses prestó sus servicios elaborando 6 minutas -de menos de una plana cada una- para los discursos de la exministra Alejandra Pérez Lecaros, trabajo por el cual fue remunerado -según el documento de Contraloría publicado por Radio Bíobío- con $1,5 millones de pesos mensuales

En el documento la Contraloría verificó que no hubo acto administrativo alguno que aprobara el contrato de honorarios del escritor, quien durante el tiempo que trabajó -en la creación de mensajes comunicacionales- en el ministerio ganó la suma total de casi 9 millones de pesos.

Andrés Celis detalló que la Contraloría el procedimiento de investigación el 30 de octubre del año de 2018, pero que esta aún no ha sido concluida. "El llamado es al Subsecretario para que, de no estar lista dicha investigación, le dé la celeridad y rigurosidad que requiere, no puede permitir que los recursos públicos, que todos sabemos que son escasos, sean utilizados de forma tan ineficiente e inescrupulosa", comentó.

El diputado manifestó que se dio el tiempo de analizar las minutas y que tanto la calidad como la extensión de estas no guardaban relación con la suma de dinero con la que fue remunerado Rafael Gumucio. "No coincide con el millón y medio que ganaba", concluyó Celis. 

Publicidad