Este miércoles 19 de marzo, la Contraloría General de la República anunció el inicio de una fiscalización en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ante los reclamos recibidos en el mega corte de luz.

Desde el organismo detallaron que se inició una investigación "respecto de las acciones adoptadas por el servicio ante reclamos recibidos en dicho evento, ocurrido a fines de febrero pasado".

La investigación surge luego de que El Mostrador revelara correos electrónicos que mostrarían una eventual protección del Sernac a las distribuidoras eléctricas. En los mensajes, se alude a una supuesta instrucción que proviene desde Presidencia, lo cual fue descartado desde el Gobierno.

"Dado que mañana se entregarán volantes con información sobre el ingreso de reclamos... ¿Qué texto debemos poner para que no sean las empresas de distribución eléctricas las responsables?", dice uno de los correos electrónicos, que habría sido enviado por Milenka Montt, jefa de gabinete del Sernac.

Por otra parte, en los mensajes se señala que los reclamos "no se trasladarán a la compañía eléctrica, sino que se enviarán directamente a nuestro propio correo y portal interno".

Adicionalmente, indica que "para acelerar el proceso de desarrollo, en el formulario a completar no se hará visible la selección del proveedor por parte del consumidor, así se dará cumplimiento a lo requerido por Presidencia de no incluir ni mencionar proveedores del mercado eléctrico, ni 'apagón'".

Sernac informa acciones tras mega corte de luz

Desde el Servicio Nacional del Consumidor negaron las acusaciones hechas por el medio y aseveraron que "dicha afirmación es grave y no se condice en absoluto con la realidad".

En este sentido, manifestaron que tras el apagón se realizó "un llamado público a que las personas ingresaran sus reclamos en el Portal del Consumidor y otros canales disponibles, con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de antecedentes".

"El Servicio explicó públicamente, e inmediatamente de ocurrido el evento, que el proceso consideraría dos etapas: primero, la etapa de cuantificación de la afectación a los consumidores con el megacorte, y en segundo lugar, la etapa de las acciones de protección a adoptar por el Sernac para defenderlos en contra de las empresas responsables", agrega el comunicado.

Sobre los reclamos recepcionados, apuntaron a que "el sistema eléctrico es muy complejo, en el que conviven múltiples empresas que realizan roles distintos: la generación eléctrica, la transmisión y la distribución, que es el segmento, este último, que se vincula directamente con el consumidor final".

"El Sernac determinó como estrategia, precisamente para defender de mejor manera a los consumidores, en el marco de sus facultades y con estricto apego a la ley, suspender temporalmente la derivación hasta que las autoridades sectoriales establecieran las responsabilidades en el megacorte de electricidad e identificaran a las empresas respectivas, a fin de ejercer las acciones de protección que fueren conducentes", explicaron.

Desde el organismo, reiteraron que "la estrategia y decisiones que ha adoptado, han sido técnicamente autónomas y no ha existido instrucción alguna de Presidencia ni de otra autoridad que haya sido dirigida al Servicio a fin de realizar una determinada gestión. Las definiciones de esas estrategias y decisiones las ha adoptado autónomamente el Sernac, basadas única y exclusivamente en criterios técnicos y en el marco de sus atribuciones legales, sin interferencia de ninguna naturaleza".

Publicidad