La Contraloría General de la República prohibió a la seguridad municipal de Las Condes, el uso de gas pimienta, lumas y cualquier elemento para la realización de sus labores.

Durante el estallido social, 46 funcionarios fueron capacitados para el control del orden público en las manifestaciones.

Según indagó e informó la Contraloría, estos funcionarios tomaron curso de formación desarrollado  por la Policía de Cataluña a comienzos de este año.

Además, a dichos participantes se les entregó una serie de elementos para repeler a personas frente a disturbios, consignó La Tercera.

“De los antecedentes tenidos a la vista, tales como órdenes de compra, facturas, actas de autorización presupuestaria, entre otros, se advierte que durante el año 2020, la referida entidad edilicia adquirió para el personal de la Dirección de Seguridad Pública: 45 pares de rodilleras ‘Titanias race negro’, mediante compra ágil, menor a 30 UTM, por un monto total de $ 1.259.640, a la empresa Trail SPA; 110 cinturones tácticos con accesorios (…), 110 linternas, 110 portalinternas, 110 esposas, 110 portaesposas, 110 bastones retráctiles, 150 gas pimienta y 110 portagas pimienta, por un total de $ 19.555.270”, detalla el escrito.

Publicidad