Un informe de la Contraloría General de la República acusó que extranjeros que habían sido expulsados de Chile pudieron regresar a nuestro país por pases habilitados. El informe del ente fiscalizador mostró falencias en los controles de la Policía de Investigaciones en las fronteras. 

La auditoría realizada por Contraloría y publicada por Meganoticias abordó el periodo entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de julio de 2023, periodo en el que cinco extranjeros que habían sido expulsados de Chile volvieron a ingresar al país, provenientes de Alemania, Venezuela, Bolivia y República Dominicana respectivamente. 

Esto, dice la auditoría de Contraloría, "implica una debilidad en los mecanismos de control migratorio que realiza la PDI en esos lugares".

“Evidencia que dichos controles no resultaron suficientes para detectar la prohibición de ingreso al país, lo cual incumple para un caso de expulsión administrativa lo establecido en el artículo 136, de la ley N° 21.325”, añade.

“Corresponde que el servicio auditado implemente nuevos mecanismos de control en todos los pasos fronterizos habilitados a nivel nacional, que permitan detectar oportunamente los eventuales ingresos al país de los extranjeros con una prohibición de entrada”, complementa el informe. 

No se materializan las órdenes de expulsión

Otra debilidad que reveló la auditoría de Contraloría es la falta de antecedentes que permitan confirmar que treinta persona, en su mayoría venezolanos, que tenían orden de expulsión, efectivamente han sido sacados del país. 

En once de estos casos, dice el informe de Contraloría, la Policía de Investigaciones habría informado a los tribunales de justicia el cumplimiento de la orden de expulsión, pero sin acreditar que esto haya sido efectivo. 

 “Se detectaron otros 17 casos donde la expulsión judicial, si bien se encontraba anotada en el citado aplicativo GEPOL, no fue posible verificar que efectivamente hubieran salido del país, al no registrar esas personas movimiento en el sistema de control migratorio”, dice el informe. 

Publicidad