Contratos directos a primos y sobrinos que terminaron doblando su sueldo, cargos públicos en la comuna a las parejas de sus hijos... Esas son algunas de las denuncias de nepotismo que afecta a la Municipalidad de El Tabo y directamente al alcalde y su esposa.
Alfonso Muñoz, como alcalde, está en su segundo periodo a cargo de la municipalidad. Siempre a su lado, figura su esposa Myriam Rodriguez, conocida por los vecinos como “La tía Myriam”. Y es que su trabajo como auxiliar de la educación en uno de los principales recintos de la comuna aumentó su fama en la comunidad.
Reportajes T13 constató que cada mañana Myriam Rodriguez recibe a los alumnos de la Escuela Básica Las Cruces, una dinámica que por años han realizado exclusivamente los directores del establecimiento, pero que durante el último tiempo ella se encarga de cumplir.
Ese mínimo gesto, cuentan funcionarios del municipio que denuncian el caso, escondería disimuladamente la real autoridad que hoy ostenta la esposa del alcalde y que, si se profundiza un poco más en algunos elementos de la gestión, podrían dar cuenta de las acusaciones de nepotismo que enfrenta el actual edil.
Contrató a primos, sobrinos y pololas de los hijos: Denuncian nepotismo en Municipalidad de El Tabo
T13 confirmó a través de transparencia activa que un sobrino y una prima también trabajan en el municipio desde 2021, es decir, casi un año después que asume Alfonso Muñoz. El primero ejerce como guardia, mientras que la segunda como administrativa.
Sin embargo, hay más: uno de los primos de la esposa del alcalde, quien pertenece al departamento de operaciones, pasó de recibir un sueldo de 1.200.000 pesos a 2 millones y medio de pesos en solo 36 meses desde que ingresó al municipio.
“Pero como son hijos de, de la familia de, se arreglan los sueldos con descaro”, explica uno de los denunciantes a Reportajes T13.
“Ella la hija, muy de atrás, ella no trabaja en la muni, sino que metió a las pololas, primero a una luego a la otra polola, y en cargos bien importantes creo, ahí ganando buena plata oiga”, aseguró.
Además, dos primos del edil, fueron contratados entre el 2023 y el 2025 para ser parte del Departamento de Contabilidad y de la Administración Municipal. ¿Los sueldos? Parten desde el millón hasta el millón y medio de pesos.