Crece la polémica por los beneficios carcelarios de los condenados en el “caso degollados”, que este 2015 cumple 30 años. El hecho ocurrió en 1985 en Quilicura, cuando tres profesionales comunistas, Santiago Nattino Allende, Manuel Guerrero, y José Parada fueron asesinados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar).

Ahora, dos de los condenados por el caso pidieron el beneficio de libertad condicional, el agente Alejandro Sáez ya lo obtuvo, mientras que la Corte se encuentra discutiendo el caso de Guillermo González Betancourt, el ex jefe de la Dicomcar. 

Por un lado, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones conoció este viernes un recurso de amparo del ex jefe de la Dicomcar de Carabineros, el coronel en retiro, Guillermo González Betancourt, que pidió un beneficio de "libertad condicional" por llevar 20 años en prisión preventiva en Punta Peuco.

El abogado de González Betancourt no asitió a la audiencia, pero si lo hicieron los familiares de los tres profesionales asesinados en 1985.

Guillermo González era el jefe de la Dicomcar que organizó el secuestro de los profesionales y su triple homicidio.  

Camilo Parada, hijo de José Parada, una de las víctimas, señaló: “Nosotros esperamos de la Corte, no sólo como familiares sino también como ciudadanos, que no se otorguen beneficios carcelarios a criminales de lesa humanidad, y en caso de que la jurisprudencia así lo permita, que la vara de medir para otorgar los beneficios sea mucho mas  alta de la que se está dando hoy”

El hijo de Parada agregó además que espera que los criminales "no sólo demuestren arrepentimiento y conciencia de los crímenes que cometieron, sino que además entreguen información".

En tanto, el abogado Fernando Leal, que representa a la familia de Manuel Guerrero, señaló que “los informes psicológicos emanados de Gendarmería, señalaron expresamente que González Betancourt no tiene una adecuada conciencia del delito, del mal y daño causado. Es decir, si ponemos en libertad a este sujeto claramente es un peligro para la sociedad”. 

Hay que recordar que en estos momentos, González Betancourt se encuentra con el beneficio de salida diaria del penal. Mientras que los familiares de las víctimas apelaron a la Corte Suprema luego de que Alejandro Sáez, obtuviera libertad condicional.

Publicidad