El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, entregó detalles sobre el reforzamiento policial que habrá en la villa Pucará en Quilicura, región Metropolitana, en el marco del funeral del 'Guatón Mutema', líder narco asesinado en horas de la tarde del domingo.
En la instancia, el ministro señaló que el lunes se trasladó a Quilicura para analizar "la matriz del riesgo" que tiene el funeral del líder narco que se realizará el miércoles.
Tras el análisis de Carabineros, el ministro señaló que se trata de un funeral de "extremo riesgo, la calificación más alta".
Además, detalló que tendrán "servicios policiales reforzados, tanto de radio patrulla, control de orden público y el GOPE; eso fue a partir del día de ayer (lunes), a las 3 de la tarde. Según el reporte que recibí en la mañana, no hubo incidente en la comuna en la noche".
Asimismo, se refirió a la inquietud que ha presentado la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, respecto a la solicitud de apoyo de seguridad y militar para abordar el funeral del líder la banda criminal.
"La principal preocupación de la alcaldesa tiene que ver con dotación policiales. Tener una dotación policial reforzada es algo que ella, al igual que otros alcaldes, nos han compartido con inquietud", añadió.
"La manera que nosotros abordamos eso, en esta situación en concreto, es reforzando los servicios policiales", siguió.
Respecto a una posible intervención militar, el ministro señaló que "para este tipo de efecto está muy acotada y regulada", descartando que se utilice esa medida de seguridad para el funeral del 'Guatón Mutema'.
Además, mandó un mensaje a los vecinos de donde se realizará el funeral.
"Yo creo que la tranquilidad que tienen que tener los vecinos de Quilicura es que el Estado se hizo presente rápidamente, el Municipio logró un rápido apoyo por parte de Carabineros y que Carabineros ha reforzado los servicios policiales en la comuna, precisamente para que los vecinos tengan tranquilidad", cerró Luis Cordero.