Este domingo, un comité de expertos en salud se reunió con autoridades del Gobierno y recomendaron no suspender las clases, ya que consideran que al día de hoy, "no es una medida que corresponda", pero que puede cambiar durante la semana.

María Teresa Valenzuela, una de las expertas en salud pública, sostuvo que "no ha habido un riesgo especial en los escolares. Además, los colegios son el lugar donde reciben las vacunas, existe en la gran mayoría la posibilidad de estar más seguros que en sus propias casas".

"En los colegios va a haber una vigilancia activa de los casos sospechosos. Existen razones epidemiológicas, sociales, de estar en un lugar seguro", agregó, la también ex directora del ISP.

La medida contrasta con lo decretado por más de 30 municipios del país, que en las últimas horas han anunciado la cancelación de las clases. Entre estos se encuentra Santiago, La Florida, Maipú, Providencia, Valparaíso, entre otros. Revisa el listado ingresando a este enlace. 

¿Por qué no se suspenden las clases, entonces? Consultada al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que este domingo, el Presidente "se ha reunido con los expertos para tomar las mejores decisiones en el momento oportuno. Estas son las mejores recomendaciones para las personas y para los niños, y estas han sido las recomendaciones que ellos han dado".

Por su parte, Valenzuela remarcó la importancia de suspender clases en casos de casos positivos y "reforzar fuertemente" la importancia de "mantener la cuarentena, no se puede ir a circular por cualquier parte".

¿Quiénes conforman el Comité de Expertos?

El comité fue presentado el pasado 11 de marzo y su principal objetivo es entregar recomendaciones para enfrentar la pandemia, que a la fecha ha cobrado más de 6 mil vidas en todo el mundo. 

María Teresa Valenzuela: Fue directora del ISP durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y actualmente se desempeña como vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. 

Ximena Aguilera: Directora del Centro de Epidemiología y Política de Salud de la Facultad de Medicina de la UDD. Miembro de la Sociedad Chilena de Infectología. 

Catterina Ferreccio: Médico especialista en Salud Pública y académica de la UC. 

Gonzalo Valdivia: Médico cirujano y jefe de la división de salud pública y medicina familiar de la UC. 

 Pablo Vial: médico pediatra y director del programa para combatir el Hantavirus. 

Johanna Acevedo: jefa del departamento de epidemiología del Minsal.

Fernando Otaiza: jefe de control de infecciones del Minsal. Fue parte del programa equivalente de la Organización Mundial de la Salud. 

 

Publicidad